VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
El Virus del Papiloma Humano, es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo y casi todos los hombres y mujeres en algún momento de sus vidas lo padecerán. Existen más de 200 genotipos de este virus y solo algunos causan síntomas visibles como las verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer.
Se trata de una enfermedad que se contrae a través de las relaciones sexuales, incluso si se tienen con una sola persona. A diferencia de otras enfermedades en las que los síntomas se presentan de forma relativamente rápida, en el caso del VPH, pueden aparecer hasta varios años después de tener relaciones con una persona infectada, por lo que esto dificulta saber cuándo fue el contagio.
¿EL VIRUS DEL PAPILOMA CAUSA PROBLEMAS DE SALUD?
La mayoría de las infecciones por el Virus del Papiloma desaparecen por sí solas y no deja ninguna secuela o problema de salud.
Por otra parte, cuando el virus no desaparece surgen verrugas genitales o lesiones en el cuello de la matriz (cérvix).
¿EL VPH CAUSA CÁNCER?
Hace varias décadas se encontró la relación entre la infección del Virus del Papiloma y el desarrollo de distintos tipos de cáncer, entre los cuales están el cáncer cervicouterino, cáncer de vulva, vagina, pene o ano.
Las personas que suelen practicar sexo oral pueden obtener la infección en la región orofaríngea (boca y garganta) y esto conlleva el riesgo de desarrollar cáncer de garganta, base de la lengua y las amígdalas.
Para el desarrollo de cáncer en estas zonas se necesitan años, hasta décadas de tener la infección sin tratamiento alguno.
¿Cómo se puede prevenir el VPH?
A continuación, se exponen varias recomendaciones para reducir la probabilidad de contraer el VPH:
1. Las vacunas contra el virus del papiloma humano son seguras y eficaces. Se recomienda aplicar dos dosis de la misma a todos los niños y niñas entre 11 y 12 años de edad.
2. Las pruebas ginecológicas de rutina que se conocen como el Papanicolaou, la colposcopía o la prueba de captura de híbridos, que su función es detectar el cáncer de cuello uterino de forma temprana.
3. El uso de condón de latex puede disminuir el riesgo de contraer el virus. Sin embargo, las zonas que no se cubren se encuentran expuestas a si tener la infección, es decir, que el condón no ofrece protección total.
4. Tener relaciones con una persona que solo tenga relaciones sexuales con usted.
¿Existe tratamiento para este virus?
Existen distintas modalidades de tratamiento según el tipo de presentación de la enfermedad por el virus del papiloma humano:
En el caso de las verrugas genitales existe:
• Cremas inmunomoduladoras
• Aplicación de químicos (ej. Ácido tricloroacético)
• Electrofulguración (quemadura por calor)
Para las lesiones del cuello uterino (cérvix)
• Cono cervical
• Crioterapia cervical
¿Y qué pasa si quiero embarazarme y tengo VPH?
Por lo general, el VPH hace que sea más complicado para una mujer, concebir y quedar embarazada y algunas lesiones como cicatrices o bloqueos en las trompas de Falopio producto de ETS como el VPH, pueden contribuir al riesgo de infertilidad. Y en el caso de los hombres dificulta la capacidad de los espermatozoides de moverse libremente.
Sí aun no has acudido a tu revisión ginecológica anual o si tienes la sospecha de que tú o tu pareja tienen VPH, puedes agendar tu cita con nuestros especialistas en Reproducción para tu chequeo y manejo del tratamiento.
Ginecología y obstetricia
Todas sus publicaciones