Todos sabemos que existe el cáncer de mama, una enfermedad que nos arrebata vidas. Sin embargo, no nos hemos dado el tiempo necesario de mantener una conversación para profundizar en el tema e informar el cómo reducir los factores de riesgo. Es verdaderamente sorprendente como el cáncer de mama ha venido adquiriendo proporciones similares a una pandemia y la cantidad de mujeres que lo padecen lo demuestra.
El tan ya escuchado dicho de “1 de cada 8 mujeres será diagnosticada de cáncer de mamá en algún momento de su vida, tiene mayor peso cuando las mujeres alcanzan los 80 años, no obstante, vemos con mayor frecuencia diagnósticos en mujeres jóvenes menores de 40 años. Y la pregunta obligada de las y los pacientes es: ¿Por qué sucede esto? Mi respuesta inmediata es: “Quizás estemos pagando la factura del estilo de vida moderno”. (Consumo de alcohol, tabaco, ingesta de carnes y embutidos con hormonas y conservadores, sedentarismo, mala alimentación, estrés y exposición a la radiación ionizante por mencionar algunos.). La mayoría de las mujeres creen que los antecedentes familiares y la genética determinan quienes son susceptibles de padecer cáncer de mama, pero en la mayoría de los casos esto no es así, Las mutaciones de los genes BRCA 1 y 2 que se heredan, solo causan el 5 a 10 % del cáncer de mama; por consiguiente, aproximadamente del 87 al 90% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama NO TIENEN NINGÚN familiar que padezca de esta enfermedad.
Hoy tenemos a un gran aliado que es la MASTOGRAFÍA, un estudio de muchísima utilidad para diagnosticar el cáncer de mama en sus inicios o en las etapas tempranas que son potencialmente curables.
Es entonces que tú tienes la oportunidad de modificar tu estilo de vida para influir en la salud de tus Senos Y acudir a realizarte Mastografía a partir de los 40 años de manera anual AUNQUE no TENGAS ningún síntoma para poder curar a más pacientes y reducir y verdaderamente impactar en la cantidad de muertes innecesarias de nuestras mujeres Mexicanas.
Un Cáncer de mama es “el cáncer de Mamá” y golpea fuertemente al núcleo de nuestras familias.
Acércate con tu médico de confianza para una revisión clínica y un asesoramiento integral sobre como detectarlo a tiempo y evitar tratamientos menos radicales, tratando siempre de conservar la VIDA, LA Función y la Estética.