Endometriosis
Una enfermedad a la vista y poco diagnosticada.
La Endometriosis es una enfermedad crónica, benigna y compleja, caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio (revestimiento del útero), el cual se encuentra fuera del útero causando dolor, inflamación y disfunción orgánica.
A nivel mundial afecta aproximadamente al 10% (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo y se observa que entre un 30-50% de las mujeres padecen de infertilidad.
Tan solo en México, afecta a alrededor de 7 millones de mujeres. Por lo tanto, es de suma importancia conocer los principales síntomas y focos de alarma de la enfermedad, para así realizar el diagnóstico y manejo oportuno.
Los principales factores de riesgo para su aparición se traducen a la presencia de una menstruación a edad temprana, bajo peso al nacer, ser prematura, ciclos menstruales menores a 25 días y la presencia de familiares con antecedentes de endometriosis (mamá o hermana), lo cual aumenta el riesgo de hasta 10 veces más que la población en general. Esto explicaría una herencia posiblemente poligénica multifactorial.
A pesar de ser una de las enfermedades más estudiadas, aún se desconoce la causa exacta de su aparición, por lo que se han propuesto distintas teorías:
a) Menstruación retrógrada. Cuando la mujer tiene la regla, la sangre menstrual (que contiene células endometriales) fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hasta alcanzar la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo a través del cuello uterino y la vagina. Como resultado, pueden depositarse células similares a las del endometrio fuera del útero, donde pueden implantarse y crecer.
b) Metaplasia celular. Proceso en el que las células adoptan una forma distinta. Algunas células situadas fuera del útero se transforman en células similares al endometrio y comienzan a crecer.
c) Proliferaciónn de células precursoras. Dan lugar a la enfermedad que luego se propaga por el cuerpo, a través de la sangre y los vasos linfáticos.
d) Restos de tejido embrionario. Durante la migración celular y la formación de los órganos, el tejido endometrial queda fuera de la cavidad uterina el cual se implanta y comienza a crecer.
Se cree que hay otros factores, como disfunción del sistema inmunitario, factores genéticos y posiblemente disrruptores endocrinos (contaminantes ambientales).
La principal manifestación clínica es la dismenorrea o dolor menstrual que cultural y socialmente se ha normalizado, sin embargo, no es normal y se asocia a Endometriosis. Este punto es muy importante ya que actualmente hay un retraso en el diagnóstico de 8-10 años, por lo que se considera crucial conocer la enfermedad.
Otras manifestaciones clínicas son: infertilidad, dispareunia (dolor al tener relaciones), disquecia (dolor al defecar), distensión abdominal, dolor pélvico crónico o dolor al orinar. La característica principal de este tipo de dolor es que se presenta durante el periodo menstrual.
La infertilidad se da por el efecto inflamatorio que se produce a nivel pélvico, el cual causa distorsión de la anatomía pélvica, afectando la movilidad tubárica y contractibilidad uterina, disminuye la calidad y movilidad de los espermatozoides, reduce la calidad y cantidad ovocitaria; y expresa genes aberrantes que aminoran la receptividad endometrial y la implantación embrionaria.
La clínica es la base para sospechar el diagnóstico. Toda paciente con dolor menstrual y dolor pélvico crónico cíclico tiene endometriosis hasta no demostrar lo contrario.
Existen herramientas diagnósticas complementarias para realizar la valoración, tales como el ultrasonido abdominal y endovaginal y la resonancia magnética; los cuáles ayudarán a realizar un mapeo (localización de las lesiones superficiales y/o profundas) y una clasificación de la endometriosis. Estos estudios, los tendrá que realizar un médico experto en endometriosis ya que son necesarios para planificar el tratamiento.
Todas las pacientes independientemente de la edad deben de recibir tratamiento médico y/o tratamiento quirúrgico. Este deberá de ser individualizado y multidisciplinario (ginecólogo, biólogo de la reproducción, urólogo, gastroenterólogo, nutrición, psicología, fisioterapia pélvica etc.) y los criterios de elección dependerán de varios factores tales como, severidad de la sintomatología, deseo de embarazo, riesgo de malignidad, riesgo de ruptura de un endometrioma ovárico, obstrucción intestinal etc.
El tratamiento puede ser médico (el cual tiene como objetivo el control de la sintomatología y en algunos casos de limitar la progresión de la enfermedad); quirúrgico (Cirugía laparoscópica) el cual deberá realizarse por médicos expertos en endometriosis, con la finalidad de extirpar las lesiones, así como restaurar la anatomía pélvica. Y/o reproductivo que tiene como objetivo preservar la función y la reserva ovárica.
Todas las pacientes con endometriosis tienen la recomendación de preservar la fertilidad (congelación de óvulos y/o embriones) debido a que la endometriosis es una enfermedad crónica progresiva y recidivante, que afecta la cantidad y la calidad de los óvulos.
Los tratamientos de fertilidad son individualizados y dependerán de diversos factores, como la edad de la paciente, reserva ovárica, severidad de la enfermedad, entre otros.
Aguascalientes ya cuenta con una clínica de Endometriosis que integra a un equipo multidisciplinario experto en el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Se trata de la unión entre Endometriosis Aguascalientes y Clínica Endofertyl.
Para mayor información consulta nuestras redes sociales infertilidad_drdiego, www.endofertyl.com, www.endometriosisags.com
Ginecología y obstetricia // Biología de la Reproducción y Endoscopía Ginecológica
Todas sus publicaciones